¿Debemos evitar el talco en cosméticos? - Raw Apothecary MX

Envío gratis en CDMX y al resto de la República con un mínimo de compra de $500

¿Debemos evitar el talco en cosméticos?

junio 18, 2020

¿Debemos evitar el talco en cosméticos?


Las personas cada vez somos más conscientes acerca de lo que consumimos. El término “Clean Beauty” cada día es más buscado por los consumidores quienes rechazan los químicos, parabenos, etc.

 

De acuerdo a la fuente Glossy:  “El volumen de búsqueda de "belleza limpia" aumentó un 39% año tras año en marzo, según Alisha Kapur, consultora de la industria de belleza y cuidado personal en SimilarWeb. Según Kapur, Sephora actualmente tiene el 18% del tráfico orgánico para la belleza limpia, seguido de Goop con el 10%.”

 

Un ingrediente ha comenzado a llamar la atención recientemente y  cada vez más personas desean evitarlo. Este ingrediente es el talco.  A diferencia de lo que muchos podríamos llegar a pensar, el talco, no solo se encuentra en productos de bebé.

También puedes encontrarlo en tu blush, polvo compacto, sombra de ojos y otros cuantos cosméticos. ¿Por qué se agrega este ingrediente a los productos cosméticos? Porque aporta una textura sedosa y  facilita la aplicación del maquillaje. Pero muchas veces el talco puede estar contaminado de asbesto, un mineral muy peligroso para la salud.

 

El asbesto y el talco son minerales de silicato que se forman en la corteza terrestre, a menudo muy cerca uno del otro. Esto a veces resulta en talco contaminado con asbesto. Desde hace más de 50 años, se ha requerido que todo el talco de grado cosmético esté libre de asbesto, pero han surgido informes de maquillaje contaminado con asbesto.

 

Sin embargo, desde hace unos años Johnson & Johnson se ha visto involucrado en cientos de demandas que aseguran que el talco tiene una relación directa con el cáncer. Esto ha incrementado la conciencia de las personas acerca del uso de este ingrediente en los productos cosméticos. Aunado a esto la FDA advirtió a los consumidores sobre el asbesto que se encuentra en los productos cosméticos de talco.

 

La Organización Mundial de la Salud ha considerado que el uso genital del polvo de talco como "posiblemente cancerígeno para los humanos” sin embargo como el maquillaje no se aplica en esa zona, aun cuando estos contienen talco, no los han sometido al mismo régimen legal.

 

Aunque no existe un veredicto final acerca del uso de polvo de talco en los maquillajes, muchos consumidores han optado por mantenerse alejados de este.  A partir de estas demandas y de toda la información que circula, marcas como Chanel, Revlon y Loreal han decidido eliminar este ingrediente de sus productos mientras que otras como Sephora ha incluido el talco a su lista  de ingredientes prohibidos para poder ser catalogado como “Clean Beauty”.

 

¿Cómo podemos estar seguros de que estamos consumiendo productos libres de talco? Leyendo las etiquetas. Esta es la única manera en la que podemos asegurarnos de los ingredientes de los productos que consumimos. Así bien existen organizaciones sin fines de lucro como The Environmental Working Group que cuenta con una base de datos para encontrar información de ingredientes en más de 70,000 productos cosméticos.

 

Así que ya saben Tribu, siempre debemos de leer las etiquetas e informarnos acerca de los productos que consumimos. Ya que muchas veces, por más inocente que parezca un ingrediente, podría ser de riesgo. ¿O ustedes qué opinan?

Si no sabes cómo leer etiquetas de productos cosméticos recuerda que tenemos un artículo de eso precisamente aquí




Dejar un comentario