5 cosas básicas que necesitas saber del skincare

Identifica tu tipo de piel, diseña la rutina básica de skincare más efectiva y trata las condiciones que te preocupan de una rutina de cuidado de la piel entendiendo los básicos.

5 cosas básicas que necesitas saber del skincare

Hace 20 años, el término skincare o cuidarte la piel significaba usar jabón neutro y crema Ponds, sin importar que tipo de piel tenías ni tus preocupaciones. Hoy sabemos mucho más acerca de la piel, entendemos qué elementos necesita para verse saludable y cuáles han sido parte de nuestra rutina por años aún cuando no son necesarios o peor, dañinos.

El problema con esta evolución del skincare es que ahora hay demasiada información, pasos y productos. Empezar se vuelve muy abrumador. Así que creamos esta lista para que te animes a entrar en el mundo del skincare sin perder la cabeza.

 

1.- Descubre tu tipo de piel

Este es el primer paso y es fundamental para seleccionar la rutina perfecta para ti. Cada vez que le pregunto a alguien que tipo de piel tiene su respuesta automática es: Piel grasa. Sin detenerse a pensarlo. Mejor, haz este pequeño test para identificarla.

 

El test

En la mañana, antes de aplicar cualquier producto (incluyendo limpiador o jabón), lava con agua tu cara y espera 10 minutos. Ponte enfrente del espejo y objetivamente analiza cómo se siente tu piel y qué es lo que vez.

  • ¿Hay un exceso de sebo?
  • ¿Tienes acné?
  • ¿Manchas?
  • ¿Está irritada?

Tómate este tiempo para entender tu piel y así poder darle lo que necesita.

 

 

2.- Diseña una rutina básica

Antes de empezar a jugar con sueros y mascarillas, selecciona una rutina básica y pruébala por al menos 1 mes de forma constante. 
 
Poco a poco podrás agregar otros elementos a esta rutina dependiendo de tus preocupaciones y de cómo va reaccionando tu piel.
 

Una rutina básica debe lograr estas 4 cosas:

  1. Limpiar
  2. Hidratar (proveer agua)
  3. Humectar (proveer aceite)
  4. Tratar
 
 
Vamos paso a paso:
 

Limpiar

Aléjate de los limpiadores que te den una sensación abrasiva o dejen tu piel acartonada (todo lo que tenga lauril sulfato, alcohol o sosa cáustica). Busca limpiadores suaves pero efectivos. Usualmente son mejores los líquidos o en crema.
 
PS: Si usas mucho maquillaje busca un desmaquillante natural base aceite. Si tienes un buen limpiador no es necesario usar agua micelar ni tónicos con alcohol.
 

Hidratar

De forma tópica, el agua viene en la forma de tónicos, sueros o cremas hidratantes. En Raw, tenemos los tres:
Normalmente las cremas cumplen la función de hidratar y humectar. Pero OJO: la mayoría de las veces el 95% de las cremas son agua, así que los beneficios extras que buscas seguramente no están en la concentración necesaria.
 

Humectar

Esta es mi parte favorita. El aceite. Es importante aclarar que el sebo y el aceite no son lo mismo. El sebo es la sustancia que secreta tu piel para protegerse de las bacterias y de la pérdida de agua. El aceite es el tratamiento tópico que tiene esa misma función.
 
Busca aceites naturales que vengan de semillas o flores (no minerales) y estén de preferencia prensados en frío, como cualquiera de nuestra línea de aceites faciales. Adicional a humectar, cada uno tiene diferentes beneficios según lo que busques. Por ejemplo, Fix it ayuda a controlar la producción de sebo. 
 

3.- Analiza los productos que usas

Ya que tienes claro qué tipo de piel tienes y cuál debería de ser tu rutina; vacía tu cajón de belleza y analiza cada uno de los productos que tienes.
 
Empieza por entender que hace cada producto:
 
¿Limpia?
¿Hidrata?
¿Humecta?
¿Exfolia?
¿Nada?
 
Ya que hayas seleccionado los básicos, revisa la fecha de caducidad (sí, también los productos de skincare caducan), lee las etiquetas y asegúrate que no ves en la lista ingredientes que pueden afectar tu salud.
 

Evita los ingredientes como:

  • Alcoholes
  • Parabenos
  • Aceites minerales
  • Fragancias
  • Lauril Sulfato de Sodio
  • Ftalatos
  • PEG
 
Ojo: Los ingredientes en las etiquetas van de mayor a menor concentración. Si compraste una crema por su ingrediente estrella y este está al final de la lista, te están vendiendo agua. Los productos que hayan quedado libres de culpa y cumplan con alguno de los 3 pasos de tu rutina básica se quedan. Los que no, se van.
Recuerda que cualquiera de Raw Apothecary está formulado con ingredientes naturales, sin químicos ni otros ingredientes potencialmente dañinos.
 
  

4.- Enfócate en tratar una preocupación a la vez

Si tienes la piel extremadamente grasa y estás preocupada por las manchas de sol; empieza tratando una de estas preocupaciones y muévete a la siguiente ya que tengas la primera bajo control.
 
Ten en cuenta que el skincare es mayormente preventivo. Así que empieza lo antes posible a cuidar tu piel para no tener que recurrir a tratamientos cosméticos.
 
Pro tip: Busca un hidratante o humectante con ingredientes activos que traten la condición que estás buscando resolver. Dos pájaros de un tiro.
 
 

5.- Usa protector solar

No es negociable. Úsalo diario y re-aplica cada 4 horas. Este es el secreto de una piel radiante a través del tiempo.
 
 
 
Ya sabes, si tienes alguna duda escríbenos a hola@rawapothecary.mx o en Instagram @raw_apothecary.
 
Nos encanta poderte ayudar.

ESCRIBIR UN COMENTARIO