Día 4: Ordena tu closet y tu casa

Estos 15 días de Self-Care los podemos ocupar en muchas cosas, el estar en nuestras casas no supone echar flojera y ser poco productivos, al contrario. Solamente hay que encontrar en qué y cómo ser productivos. 


Una actividad que el Team Raw estará haciendo estos días es aprender sobre el método de organización de Marie Kondo o mejor conocido como “Konmari” y ponerlo en práctica. 
Este método de orden se ha vuelto un fenómeno a nivel mundial y su libro “La Magia del Orden” se ha convertido en un best seller. En este mismo ella explica que  “Creemos que cuando almacenamos algo, estamos colocando cosas que no necesitamos en un armario o un cajón o un estantería, sin embargo, esto es una ilusión. A la larga los lugares en los que hemos almacenado lo que no queríamos estarán demasiado llenos y de nuevo aparecerá el caos”.


Marie Kondo explica a lo largo de su libro que la organización debe de empezar por la eliminación para lograr una verdadera transformación que va más allá de lo físico. 
Así que aquí les dejamos 10 pasos a seguir que aprendimos de Marie Kondo.

1. ¿Qué te hacen sentir los artículos?

Marie comienza explicando que el problema de muchas personas y la razón por la que se acumulan las cosas en nuestros hogares es porque nos apegamos emocionalmente a las cosas materiales. Bajo este criterio debemos de elegir las cosas que nos quedaremos y lo que tiraremos o donaremos, conservando únicamente los objetos que nos hagan felices. 

Así bien debemos de saber diferenciar los objetos que realmente nos hacen felices y tienen un significado de los que nos resultan indiferentes, estos últimos son los que debemos de sacar.

Marie recomienda que al momento de deshacerte de un objeto debes de agradecerle y despedirte de él. 

2. Pon todo a la vista

Ya que elegiste las cosas que utilizas y decidiste guardar, ordénalo en rollitos verticales para que siempre todo esté a la vista en los cajones y no tengas que desordenar tu closet y tus cajones cada que quieras sacar una sola cosa (lo que pasa cuando los apilas)

3. Conserva tus cajas

Las cajas pueden servir como un gran elemento para almacenar. Por lo mismo Marie recomienda reutilizar algunas cajas de zapatos y de otras cosas, forrarlas o decorarlas y tenerlas como ordenadores o cajones en tu closet.

4. Fíjate en los colores

Ordenar las cosas de tu closet por colores se ve bonito (no vamos a mentir) pero además es una gran herramienta para encontrar lo que estás buscando con mucha más facilidad que si estuviera todo revuelto. 

5. No olvides llevarlo de viaje

Este método de organización también sirve para cuando nos vamos de viaje. En la maleta acomoda tus cosas en rollitos y por colores, así te ahorrarás deshacer toda la maleta cuando llegues a tu destino y esta será como un gran cajón.

6. Las categorías son importantes 

Según Marie Kondo, es necesario ordenar las cosas por categorías. Ya que de esta manera siempre sabrás a dónde dirigirte para encontrar cada cosa que busques. En este punto ella recomienda utilizar etiquetas en la alacena para ordenar los víveres. 

7. Esto aplica en todo

Marie explica que es de suma importancia guardar cada cosa en su lugar y este método puede aplicarse a cualquier cosa, hasta en el refrigerador, la lavandería, la alacena, etc. De hecho comenta que es muy provechoso hacer esto ya que siempre sabrás qué tienes en casa y qué te hace falta. 

 8. Los libros

Este método explica que si contamos con una casa ordenada, nuestra mente se ordena también.Así, por ejemplo, si nos leímos un libro del que nos encantó un determinado capítulo, sabremos a dónde dirigirse para encontrarlo y por el solo hecho de tener la certeza del lugar que ocupa, podremos recordar su título y otros detalles. Se genera una asociación de ideas por memoria fotográfica que nos aporta armonía, calma y bienestar. 

9. El minimalismo importa

Según Marie, a sencillez es una de las claves más importante de este método. Debemos de guardar únicamente lo necesario y ordenarlo siguiendo las pautas que ella indica, pero nunca debemos de recargar los espacios.

10. Hay que organizarnos

Organizarnos en nuestro día a día es muy importante por lo que ella recomienda que siempre llevemos con nosotras un cuaderno en el que apuntemos las cosas. Esto nos descargará y liberará además de que  nos ayudará a tener la mente despejada y a cumplir con todos nuestros objetivos y pendientes.

 

Ojalá estos tips les sirvan para poder organizar durante estos días sus alacenas, closets, libreros y hasta toda su casa. 

Si desean saber más a fondo sobre este método pueden ver la serie de Netflix en la que se explica a mayor detalle este mismo y en el que ella paso por paso los enseñará a dividir en categorías, ordenar, doblar, etc. 

¡Compártenos tu foto de antes y después de tu casa!

¡Saludos Tribu!

ESCRIBIR UN COMENTARIO