Recupera el p.H de tu piel

Publicado por Daniela Cuevas en

¿Qué es el pH de la piel y por qué es importante?

Cuando lanzamos nuestra línea de limpiadores faciales Pure, platicamos mucho sobre la importancia de que este tuviera un pH exacto de 5.5, pero por qué es tan importante. Platiquemos un poco sobre el tema.

La escala de pH va desde 0 hasta 14, siendo así el  7  el pH neutral. Todo lo que esté abajo de 7 se considera ácido y todo lo que esté arriba se considera alcalino.

El rango de pH de nuestra piel piel puede variar entre 4.7 y 5.75. Y es muy importante que permanezca en esos niveles ya que de lo contrario puede afectar la función de esta misma. 

Otro punto muy importante a considerar en este tema es el manto ácido.  El manto ácido es la película de acidez que protege la piel y en realidad es la mezcla de su sebo (aceite) natural y sudor. Esta acidez es una parte vital de la función protectora de la piel ya que ayuda a inhibir el crecimiento de patógenos. 

Por lo general el pH de la piel varía un poco para hombres y mujeres ya que los hombres suelen tener una piel un poco más ácida. Así mismo conforme pasan los años y envejecemos (al rededor de los 50 años), nuestra piel se vuelve más alcalina, sobre todo para las mujeres que atraviesan la menopausia.  Como consecuencia nuestra piel se vuelve más sensible, con posibilidad de tener más reacciones alérgicas, erupciones e irritaciones. 

Otro factor que influye en el nivel de pH es tu tipo de piel. Por ejemplo las pieles grasas pueden ser más ácidas ya que el sebo en sí, lo es. 

Y el último factor que influye en el pH de la piel, son los productos (o el agua) a los que exponemos esta misma. Cuando utilizamos productos que tienen un pH diferente, esto puede llegar a afectar a nuestra piel. Aunque estudios demuestran que esta es capaz de recuperar su pH por si sola bastante rápido. Pero si estamos exponiendo nuestra piel a cambios de pH dramáticos y constante, es cuando tenemos un problema y podemos dañar nuestra piel. 

¿Cómo saber si el pH de tu piel está desequilibrado? 

 

1. Sientes tu piel seca y tirante: si el pH de tu piel es demasiado alcalino, esta deja de retener agua.   La función de barrera de la piel es esencialmente su capacidad para mantener la humedad, y cuando se ve comprometida, ocurre algo llamado pérdida de agua transepidérmica. Como sugiere el nombre, es cuando el agua se pierde a través de la epidermis (la capa superior de la piel) y se evapora en el aire.

2. Inflamaciones y erupciones en la piel:  Las afecciones de la piel, como el eccema, la rosácea, la psoriasis y el acné, están conectadas a través de la inflamación. La inflamación crónica causa estragos en la piel y puede influir en los brotes en aquellas personas con predisposición genética a estos problemas. Debido al papel del pH en el microbioma de su piel, cuando está apagado, será más susceptible a la inflamación.

3. Piel muy sensible:  La piel sensible es causada por una función de barrera de la piel comprometida. Gracias al papel vital del pH en la función de barrera, cuando su pH se altera, su piel puede volverse más sensible y reactiva.


¿Cómo balanceo el pH de mi piel?


Tips sobre lo que NO tienes que hacer:

  • No te bañes, laves tu cara o tus manos con agua demasiado caliente. Ya que esta elimina los lípidos naturales y la exposición prolongada puede dañar la barrera de tu piel.
  • No utilices jabones o productos con sulfatos. Esta es una de las razones más comunes por las cuales nuestro pH se altera. Los jabones y productos con sulfatos tienen un pH muy alcalino. Utiliza productos con pH balanceado, gentiles para tu piel. Nuestro limpiador facial Pure es ideal para esto. 
  • No exfolies tu piel demasiado y jamás con los famosos "scrubs". Exfoliar demasiado nuestra piel puede dañar el manto ácido y el pH de nuestra piel. Puedes hacerlo 1-3 veces por semana como máximo. 

 

Tips sobre lo que SÍ debes de hacer:

  • Utiliza productos con ingredientes que protejan y ayuden a la barrera de la piel. Por ejemplo el ácido hialurónico y varios aceites naturales ayudan a que la piel conserve su función de barrera y a que el pH vuelva a la normalidad.
  • Utiliza productos catalogados como "clean".
  • Intenta mantener tu piel en un pH constante.
  • Utliza productos para nutrir la microbioma de tu piel. 



La piel es un órgano complejo y para cuidarlo, debemos considerarlo todo. Una parte muy importante de la función es el pH, que debería estar alrededor de 5, lo que lo hace ligeramente ácido. Hay muchas cosas que pueden influir en su pH y varios resultados malos cuando está desequilibrado. Así que intenta hacer todo lo posible para ser consciente de cómo cuidas tu piel. 

¿O ustedes qué opinan Tribu?


Publicación más antigua Publicación más reciente


Artículos Relacionados


0 comentarios

Dejar un comentario