Cómo hacer una limpieza facial profunda en casa y por qué sí quieres hacerla

¿Recuerdas lo mucho que repelabas cuando tu mamá cuando te obligaba a lavarte la cara? Resulta que mamá tenía razón (como en casi tooooodo lo demás 🙄): la limpieza facial diaria es fundamental para mantener la piel con un aspecto y una sensación saludables. Echemos un vistazo a por qué la limpieza facial es tan importante, cómo lavarte la cara correctamente y a cómo hacer una limpieza facial profunda en casa. 

Cómo hacer una limpieza facial profunda en casa skincare

 

Pero primero lo primero, ¿por qué es importante hacer una limpieza facial profunda?

Sin exagerar, esta es la parte más importante de cualquier rutina de skincare sin importar tu tipo de piel. Sin ella, los tratamientos específicos como los sueros y el retinol no significan nada y, sobre todo, es absolutamente esencial en mantener el equilibrio y la salud de tu carita.

 

Entendido, pero, ¿por qué conviene que hacer una limpieza facial toooodas las mañanas y toooodas las noches?

Lo entendemos: a veces puede ser tentador brincarse este paso por la mañana (al final, te lavaste tu carita hace algunas horas) y por la noche puede que el sueño tenga excelentes argumentos con tal de que estés en la cama unos minutos antes, pero, como bien dicen la mayoría de los dermatólogos, es fundamental hacer una limpieza facial profunda dos veces al día. 

 

Limpieza facial p.m

A lo largo del día, la piel de la cara está continuamente cubierta de bacterias, contaminantes, virus, suciedad y células cutáneas muertas y eso sin mencionar el maquillaje. El lavado facial diario elimina estas impurezas para dar a la piel un aspecto fresco. 

Limpieza facial a.m

Por la mañana es importante hacer la limpieza facial profunda para retirar cualquier residuo de productos de rutina de skincare de noche (que pueden tener ingredientes fotosensibles y generarte manchas 😱). Además, aunque sea difícil de creer, tu piel puede acumular desechos ambientales mientras duermes y claro está el tema de las almohadas que acumulan células muertas de la piel y otros alérgenos. 

En resumen, la razón número uno es que un beneficio común de la limpieza facial profunda es la eliminación de suciedad, aceite y otros desechos no deseados. 

Pero la razón número 2 (aunque no menos importante) es que prepara la piel para el resto de tu rutina de skincare. Sin lavar, tu piel estaría cubierta con una gruesa capa de suciedad y mugre que dificultaría que otros productos penetren en la piel correctamente.

 

Cómo hacer una limpieza facial profunda en casa skincare

Ok, es importante pero, ¿cómo es que la limpieza facial profunda hace que la piel se vea mejor? 


La limpieza facial profunda regular junto con el uso de una buena crema hidratante también es un factor importante para ayudar a la piel a mantener un nivel adecuado de hidratación. La piel deshidratada se ve y se siente áspera, arrugada y envejecida. Justo lo opuesto que necesitas para ese famoso glow natural. 

Si aún no tienes una crema que cumpla este requisito, prueba Hydra Fix

 

Además, la limpieza facial profunda ayuda a controlar los niveles de pH de la piel lo que permite una retención suficiente de agua y producto (te recomendamos leer RECUPERA EL P.H DE TU PIEL).

 

Clarísimo, entonces, ¿cualquier limpiador facial funciona?

 

Tristemente, no y no es por lo que te imaginas. En el mercado hay varios limpiadores faciales que son abrasivo y/o que contienen alcohol. Al usar este tipo de productos, lo único que vamos a lograr es llevar a la piel a un estado de alerta en el que percibe que estamos quitándole todos los aceites naturales.

Hay también una serie de ingredientes muy comunes en estos productos que es mejor evitar como fragancias, parabenos y triclosán, los tres químicos potencialmente dañinos para la salud. Pero sobre todo, mantente lejos del lauril sulfato y sosa cáustica. Estos son los ingredientes a los que la mayoría de los limpiadores faciales les deben su espuma, pero hacen más mal que bien. 

Mejor, prefiere limpiadores faciales suaves y clean, como la línea Pure que hacen una limpieza facial profunda y, además, segura. 

 

Got it! Y, ¿por qué es importante que tu limpiador facial sea suave?

Tenemos pequeñas glándulas debajo de la piel producen un aceite llamado sebo para proteger la piel de los peligros del mundo exterior. Estas glándulas utilizan los folículos pilosos dentro de la piel como vía, lo que permite que el aceite llegue a la superficie de la piel (capa externa) para formar una barrera que evita la penetración de bacterias u otros agentes dañinos.

La falta de sebo en la superficie de la piel permite que las bacterias penetren en el folículo causando inflamación. El resultado final es el acné. Y los limpiadores faciales que no son suaves hacen justo esto: eliminar la capa de sebo casi por completo.

En cambio, los limpiadores faciales suaves logran una limpieza adecuada: liberan los poros de los desechos para evitar la acumulación de suciedad, sin despojar a la piel de sus aceites esenciales. 

 

Listo! Ya revisé la lista de ingredientes y me aseguré que sea un limpiador facial suave, ¿cómo elijo el adecuado para mí? 

Como casi todos los productos de skincare, es importante conocer tu tipo de piel y así elegir un limpiador que sea una buena combinación.

 

Si tienes la piel seca

Querrás inclinarte por limpiadores faciales que además de limpiar, hidraten. Por ejemplo:

Si tienes la piel grasa

Busca limpiadores faciales que además de limpiar, asistan en regulen la producción de sebo. Por ejemplo:

 

Si tienes la piel normal o mixta

Busca limpiadores faciales que además de limpiar, promuevan la regeneración celular. Por ejemplo:

 

Ahora sí, ¿cómo hacer una limpieza facial profunda en casa?

Como casi todo en la vida, es fácil pero tiene su chiste. 

  • Paso 1: usa un limpiador suave, no abrasivo que no contenga alcohol.

  • Paso 2: humedece tu rostro con agua tibia (contén las ganas del agua caliente) y usa las yemas de los dedos para aplicar el limpiador facial. Tampoco recomendamos el uso de cepillos, toallitas, esponjas  o cualquier otra cosa que no sea la yema de los dedos pues puedes irritar tu piel.

  • Paso 3: haz un masaje suave. Recuerda limpiar la línea del pelo, tu cuello los pliegues de la nariz y la boca. Resiste la tentación de frotarte. Trata tu piel con amor y suavidad. No necesitas tallar para limpiarla.

  • Paso 4: enjuague con agua tibia y con la misma suavidad, retira todo el producto.

  • Paso 5: Seca con una toalla suave que solamente uses para esto. Evita la toalla de manos y, también, la toalla con la que secas el resto de tu cuerpo. Seca dando palmaditas, nada de tallar para secar tampoco. (Recuerda lavar esta toalla con regularidad ;))

  • Paso 6: continua con tu rutina de skincare pues has dejado la piel lista para recibir los productos.

 

Cómo hacer una limpieza facial profunda en casa skincare

ESCRIBIR UN COMENTARIO