¿Debemos evitar el talco en cosméticos y skincare?

Un ingrediente ha comenzado a llamar la atención recientemente y cada vez más personas adeptas a clean beauty desean evitarlo. Este ingrediente es el talco.

evitar talco skincare clean beauty maquillaje

A diferencia de lo que muchos podríamos llegar a pensar, el talco, no solo se encuentra en productos de bebé. Las personas cada vez somos más conscientes acerca de lo que consumimos. El término “Clean Beauty” cada día es más buscado por quienes rechazan los químicos, parabenos, y, ahora, el talco. 

De acuerdo a la fuente Glossy: 


“El volumen de búsqueda de "belleza limpia" aumentó un 39% año tras año en marzo, según Alisha Kapur, consultora de la industria de belleza y cuidado personal en SimilarWeb. Según Kapur, Sephora actualmente tiene el 18% del tráfico orgánico para la belleza limpia, seguido de Goop con el 10%.”

 

¿Por qué debo evitar el talco? 

Muchas veces el talco puede estar contaminado de asbesto, un mineral muy peligroso para la salud.

 

El asbesto y el talco son minerales de silicato que se forman en la corteza terrestre, a menudo muy cerca uno del otro. Esto a veces resulta en talco contaminado con asbesto. Desde hace más de 50 años, se ha requerido que todo el talco de grado cosmético esté libre de asbesto, pero han surgido informes de maquillaje contaminado con asbesto.

 

Sin embargo, desde hace unos años Johnson & Johnson se ha visto involucrado en cientos de demandas que aseguran que el talco tiene una relación directa con el cáncer. Esto ha incrementado la conciencia de las personas acerca del uso de este ingrediente en los productos cosméticos. Aunado a esto, la FDA advirtió a los consumidores sobre el asbesto que se encuentra en los productos cosméticos de talco.

 

La Organización Mundial de la Salud ha considerado que el uso genital del polvo de talco como "posiblemente cancerígeno para los humanos” sin embargo como el maquillaje no se aplica en esa zona, aun cuando estos contienen talco, no los han sometido al mismo régimen legal.

 

Aunque no existe un veredicto final acerca del uso de polvo de talco en los maquillajes, muchos consumidores han optado por mantenerse alejados de este.  A partir de estas demandas y de toda la información que circula, marcas como Chanel, Revlon y Loreal han decidido eliminar este ingrediente de sus productos mientras que otras como Sephora ha incluido el talco a su lista  de ingredientes prohibidos para poder ser catalogado como “Clean Beauty”. También el talco está en la lista de ingredientes prohibidos en Raw Apothecary, junto con otros 1,300. 

 

¿Cómo podemos estar seguros de que estamos consumiendo productos libres de talco?

Leyendo las etiquetas. Esta es la única manera en la que podemos asegurarnos de los ingredientes de los productos que consumimos. Así bien existen organizaciones sin fines de lucro como The Environmental Working Group que cuenta con una base de datos para encontrar información de ingredientes en más de 70,000 productos cosméticos.

 Así que ya saben Tribu, siempre debemos de leer las etiquetas e informarnos acerca de los productos que consumimos. Ya que muchas veces, por más inocente que parezca un ingrediente, podría ser de riesgo. 

Si no sabes cómo leer etiquetas de productos cosméticos recuerda que tenemos un artículo de eso precisamente aquí

 

¿Qué productos de skincare pueden contener talco?

Es común que las cremas humectantes y las mascarillas lo contengan pues aporta una textura sedosa y facilita la aplicación.

 

¿Hay cremas humectantes y mascarillas que segurísimo no tengan talco?

Sí! puedes tener la conciencia tranquila cuando se trate de cualquier producto Raw Apothecary: el talco es uno de los muchos ingredientes que jamás incluiríamos en las fórmulas.

Por ejemplo, Ultra Care, no solo no contiene talco, sino que sí contiene ingredientes súper beneficiosos para la piel como la caléndula (Te recomendamos leer 4 BENEFICIOS DEL ACEITE DE CALÉNDULA PARA LA PIEL) o la niacinamida

Crema facial antiedad - Ultra Care

 

O, Hydra Fix, cuya fácil aplicación (que las pieles grasas amarán) se debe a su deliciosa consistencia en gel. 

 

Y si de mascarillas se trata, puedes limpiar tu piel a profundidad con Reset y estar segurísimx que no contiene talco y sí centella asiática que cuidará la piel sensible. 

Mascarilla de Arcilla - Reset Edición Limitada

 

¿Qué productos cosméticos pueden contener talco? 

El nuevo enemigo público número 3, el talco, también puedes encontrarlo en blush, polvo compacto, sombra de ojos y lápices de cejas y otros cuantos cosméticos. ¿Por qué se agrega este ingrediente a los productos cosméticos? Porque aporta una textura sedosa y facilita la aplicación.

 

 

ESCRIBIR UN COMENTARIO