6 errores que están empeorando tu piel seca

La piel seca es muuuuy incómoda (trae consigo picazón, rojeces y parches entre otros) y lo peor es que es probable que puedes estar cometiendo uno de estos errores que lo hacen aún peor. 

6 errores que están empeorando tu piel seca

Si eres como yo, es probable que te tardaras mucho en darte cuenta que tu piel, ahora era una piel seca. Por muchos años la traté como grasa y luego, con la edad, eso cambió. Esto me llevó a iniciar otro camino en el mundo del skincare y aprender qué hábitos me afectaban más. 

(También te recomendamos leer:¿CÓMO CUIDAR LA PIEL SECA? STEPH TE LO CUENTA)

Este tipo de piel es extremadamente común, puede ocurrir en personas de todas las edades y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, desde las manos y la cara hasta las piernas y el estómago. La tienes si tu piel se enrojece, se descama o te da comezón, lo que puede ser incómodo. La buena noticia es que más allá de eso, generalmente no hay mucho de qué preocuparse.

Así que empecemos con lo básico.    

¿Qué es la piel seca?

Como lo define la Asociación de Academia Americana de Dermatología (ir a la fuente):

la piel seca se presenta cuando la piel pierde demasiada agua

Y aunque la causa (esa falta de humedad), puede parecer obvia, qué la origina no lo es tanto.

 6 errores que están empeorando tu piel seca

¿De dónde viene esa falta de humedad que caracteriza a la piel seca?

Es causada cuando la barrera cutánea está deteriorada o hay disfunción o deficiencia en las grasas saludables necesarias en la capa superior de la piel. Normalmente, la capa superior de la piel se compone de células muertas y aceites naturales que ayudan a atrapar la humedad para mantener la piel suave y tersa. Por eso, cuando el clima es más frío y seco, se agrava esta condición.  

(También te recomendamos leer: CAMBIO DE ESTACIÓN, AJUSTES DE RUTINA DE SKINCARE: EDICIÓN OTOÑO)

Entonces, la tentación es pensar que sólo necesitas embadurnarte de crema hidratante y ¡listo! Y, aunque seguro eso ayudaría si sigues cometiendo estos errores, la mejoría será temporal. 

Entonces, ¿qué errores están empeorando tu piel seca?  

Error no. 1: cómo te bañas

Hacer estos mini ajustes a la hora de bañarte, te ayudarán un montón a cuidar esa piel seca:

  1. Cierra la puerta del baño. Esto mantendrá la humedad en el espacio y tu piel lo agradecerá
  2. Usa agua tibia en vez de agua caliente. El agua caliente reseca más a piel.
  3. Limita el tiempo a 10 minutos. No solo por ahorrar agua, sino para limitar el contacto del agua con la capa externa de la piel.

Sabemos lo relajante que puede ser pararse bajo el agua hirviendo por un buen rato, y más, durante los meses fríos. Pero este hábito seca la humedad de la piel. 

6 errores que están empeorando tu piel seca

Error no. 2: qué limpiador facial usas

Si tu limpiador facial no es suave o tiene fragancia, no es para ti. Una forma de identificar lo primero es si hace mucha espuma y, lo segundo, leyendo la etiqueta (ver error no. 4).

Este, el paso 1 de la rutina de skincare, puede eliminar la humedad de la piel pues están formulados para eliminar la grasa (cosa que no necesita la piel seca). Por eso, necesitas un limpiador facial como PURE CARE que no sólo es suave sino que tiene aceite de arroz, un ingrediente que ayuda a la hidratar y mantener el pH de la piel. No es nada irritante y es clave para reforzar la capa protectora de la piel.


(También te recomendamos leer: POR QUÉ INCORPORAR ACEITE DE ARROZ EN TU RUTINA DE SKINCARE Y EL PRODUCTO PARA HACERLO SEGÚN TU TIPO DE PIEL)

Y, si es importante elegir cuidadosamente los jabones faciales, lo mismo para los jabones corporales, los detergentes para ropa e incluso los suavizantes de telas, si tiene la piel seca. Estos últimos, si los puedes evitar del todo, mejor. 

Por último, seca tu piel suavemente con una toalla, dando golpecitos y nunca tallando.

Error no. 3: qué crema usas, cuándo la aplicas y qué te pones después

Las cremas hidratantes funcionan atrapando la humedad existente en la piel. Para atrapar esta humedad tan necesaria, aplica una crema hidratante a los pocos minutos de haber lavado la piel. Puntos extras si sigues sin abrir la puerta del baño. Ese vaporcito te ayudará aún más. Recuerda que estos productos funcionan mejor en la piel húmeda.

6 errores que están empeorando tu piel seca

Y, si tienen ingredientes especialmente beneficiosos para piel seca, como el aceite de hueso de chabacano que es un humectante de absorción rápida, aún mejor. Este es el caso de ULTRA CARE

Crema facial antiedad - Ultra Care

(También te recomendamos leer: 5 INGREDIENTES COMPROBADOS CIENTÍFICAMENTE QUE SON LO MÁXIMO PARA PIEL SECA).

Ahora, si después de la crema, aplicas un aceite facial, ayudarás a fortalecer aún más esa capa externa de la piel y a sellar toda esta humedad que le acabas de dar a tu piel. Y, como cualquiera te ayuda con estas dos funciones básicas, te recomendamos elegir cuál en base a las demás necesidades que tenga tu piel.

¿Aún más humectación? opta por NIGHT REPAIR

¿Aportar elasticidad? opta por ELIXIR

¿Prevenir brotes? opta por FIX IT

¿Son manchas? opta por DAILY RITUAL

 

Error no. 4: qué dicen las etiquetas de tus productos de skincare

Busca incorporar estos ingredientes en tu rutina de skincare. 

  1. Aceite de jojoba
  2. dimeticona
  3. Glicerina
  4. Ácido hialurónico
  5. Ácido láctico
  6. Lanolina
  7. Aceite mineral
  8. manteca de karité

Evita a toda costa:

  1. fragancias. Algunos productos de skincare, en especial jabones y desodorantes, son demasiado fuertes para la piel seca y sensible.
  2. Alcohol (excepto desinfectante de manos)
  3. Ácido alfa-hidroxi (AHA)
  4. retinoides (usar solo bajo indicaciones del dermatólogx)


Evitarlos ayudará a que tu piel retenga sus aceites naturales.

Aquí te dejamos un video para aprender a leer las etiquetas:

 

 

 

Error no. 5: cómo cuidas tus labios

No te olvides de tus labios y usa bálsamo labial. Elige uno que se sienta bien como RENEW que, al contener aceite de coco ayuda a disminuir la resequedad y a fortalecer la barrera protectora de la piel. 

Bálsamo labial - Renew Lip Balm

(También te recomendamos leer: LA PIEL QUE SÓLO LOS EXPERTOS TAMBIÉN CUIDAN (Y LOS DEMÁS OLVIDAN POR COMPLETO)

 

Error no. 6: El aire que respiras

Como seguro ya te imaginas, el ambiente es también clave para la piel seca. Evitar que esté demasiado seco será de gran ayuda así que hay que sumarle humedad al aire. Ten sí o sí un humidificador, sobre todo en las temporadas en las que el aire está más seco. Otra alternativa es poner una cubeta con una toalla como "tapa" y también funcionará. 

 

¿Cuál es la solución para la piel seca?

Es importante entender que no existe una cura definitiva para la piel seca. La clave para su control es seleccionar los productos adecuados y ser muy consistente.

Teniendo esto en cuenta, creamos este kit en 3 versiones diferentes (según el tiempo que le quieras invertir a tu rutina de skincare) que, al usarlo consistentemente verás resultados.

ESCRIBIR UN COMENTARIO