Brotes y acne hormonales, esos que aparecen durante la menstruación: cómo prevenirlos, qué hacer cuando aparecen y qué los causa en primer lugar.
Probablemente has pasado por esto: sigues con tu rutina habitual de skincare, pero aun así, cuando llega esa fecha en el mes, tu cara decide rebelarse y tener brotes que, además, tienden a ser muy dolorosos. Por eso preparamos esta guía súper completa que contesta las dudas más frecuentes.
¿Qué causa el acne y los brotes durante tu menstruación en primer lugar?
Los brotes menstruales ocurren cuando se produce muy poca hormona progesterona en el cuerpo, lo que crea una proporción desigual entre niveles bajos de progesterona y niveles altos de estrógeno.
¿En qué punto del periodo aparecen los brotes o acne?
Este tipo de acné o brotes ocurren unos días antes o después de que comience el periodo.
¿Dónde ocurre el acné que aparece durante la menstruación?
El acné hormonal generalmente ocurre a lo largo de la línea de la mandíbula y alrededor del área de la barbilla.
¿Qué características tiene este tipo de acné o brotes?
Generalmente es un acné quístico más profundo. Estos quistes pueden incluso ser dolorosos y provocar más brotes e infecciones si intentas reventarlos. Además de manchas, este mal hábito puede dejar cicatrices.
(Si te interesa saber cómo eliminar las manchas por brotes o acné, lee esta nota)
¿Qué puedo hacer para deshacerme de los brotes o acné que aparecen durante la menstruación?
Al no tan superficial como otros tipos de acné, significa que hay acciones que puedes hacer para atenderlos y también ingredientes para atenderlos focalizadamente.
Busca productos que entre sus primeros ingredientes enlisten:
Aceite de tea tree
El aceite de tea tree es eficaz para reducir la inflamación. También tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a reducir los síntomas del acné como el enrojecimiento y la hinchazón (¿Quieres saber más del porqué es tan efectivo vs el acné? te recomendamos leer esta nota).
Por eso, una rutina de skincare que combine el aceite facial FIX IT y el tratamiento focalizado para brotes FIX THE SPOT es un gran aliado en estos momentos.
Peróxido de benzoilo
El peróxido de benzoilo tópico viene en cremas y geles. El peróxido de benzoilo reduce la hinchazón y el enrojecimiento.
Té verde
El té verde ayuda a inhibir la respuesta inflamatoria lo que es efectivo para reducir el dolor y la hinchazón. Además tiene propiedades antibacteranas que previene infecciones. Por eso, aplicar cada tres días la mascarilla RESET hará sentir mejor a tu piel.
Mascarilla de Arcilla - Reset Edición Limitada
Ácido salicílico
El ácido salicílico es un agente exfoliante con propiedades antiinflamatorias. Entonces, ayuda a quitar la capa superior de la piel y así reducir los síntomas del acné.
Retinoides tópicos
Estos derivados de la vitamina A se utilizan popularmente para tratar el acné de leve a moderado. Tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a mantener la piel limpia de acné.
Además, hay ciertas acciones que puedes tomar para minimizar las molestias:
Aplicar compresas tibia y/o fría
Una compresa tibia ayudará a drenar y reducir la hinchazón. Colócala en el brote durante 10-15 minutos todos los días. Por su parte, una fría ayudará a reducir el dolor y la hinchazón si la aplicas diario durante 5-10 minutos.
Come tus frutas y verduras
Comer bien es en realidad una forma clave contra ese doloroso acné hormonal. Por ejemplo, comer arándanos (que ayudan a equilibrar el azúcar en la sangre lo que a su vez ayuda con los niveles de progesterona) y verduras como brócoli, coliflor y coles de Bruselas porque ayudan a desintoxicar el hígado y cuando hay mucho acné es posible que el hígado no funcione de manera óptima.
Evita el azúcar, el jugo y los lácteos
Tanto el azúcar como el jugo recién exprimido (por sus altísimos niveles de azúcar) y los productos lácteos de vaca pueden aumentar los niveles de insulina, lo que a su vez puede contribuir al acné.
No exageres con los productos de skincare
Con el acné y, en particular con el hormonal, menos es siempre más. Sabemos la desesperación que unx puede sentir pero procura no aplicar más de 5 pasos. Usar demasiado puede ser agravante para la piel. Por eso el KIT ADIÓS ACNÉ, en cualquiera de sus dos versiones, es una excelente opción. Además, recuerda que si en 30 días no te convence, puedes aplicar la garantía en la que hacemos devoluciones sin condiciones.
Kit Adiós Acné
Evita productos irritantes y la fricción a toda costa
Para no exacerbar las molestias ni lastimar más la piel, evita todo aquello que tenga el potencial de generar más molestias. Desde productos como protectores solares grasos o cosméticos irritantes, hasta collares, cuellos de tortuga o foulards que estén en constante contacto con los brotes hormonales.
Lávate la cara después de sudar
Esto es para tenerla lo más limpia posible, pero asegúrate de hacerlo con un limpiador suave, que no irrite ni sea abrasivo con tu piel como PURE DETOX.
Cuídate de los rayos UV
Mantente fuera del sol cuando sea posible y usa un protector solar no grasoso con un alto fps como SKIN SHIELD. La exposición excesiva al sol puede hacer que los brotes hormonal se conviertan en manchas oscuras y los rayos ultravioleta del sol pueden aumentar la inflamación y el enrojecimiento y, por si fuera poco, provocar nuevos brotes.
Eso sí, recuerda que hacer o aplicar una vez cualquiera de estos consejos no va a hacer nada por tu piel; tienes que ser consistente para ver resultados.
(te recomendamos leer 7 TIPOS DE ACNÉ Y CÓMO ELIMINARLOS).